lunes, 29 de marzo de 2010

Mis nativos digitales

Para entender esta pequeña anécdota, hay que entender cómo son las aulas de los centros TIC andaluces. Cada aula tiene un ordenador de sobremesa para cada dos alumnos, y al fondo de la clase hay algunos controles para la corriente eléctrica, porque es muy fácil para los críos encender los ordenadores y estar leyendo el MARCA o su email mientras se da clase. Por ese motivo, los profesores controlamos si los ordenadores tienen luz eléctrica o no. Hay más enchufes, que no se controlan desde la pared, por si nos llevamos a las clases un DVD, un cañón proyector, un CD portátil, etc. El control de la pared es como el diferencial que hay en tu casa: un panel con una docena de palanquitas. Ah, los ordenadores usan Guadalinex, Firefox y Open Office. A mí nunca se me ha bloqueado uno, aunque Firefox sí se puede bloquear.

El otro día, una clase de 4º de la ESO (15-16 años: nacieron en 1994 aproximadamente) iba a trabajar con internet bajo mi supervisión. Dos alumnos compartían un ordenador del que habíamos comprobado anteriormente que no le funcionaba la toma de electricidad, el enchufe que hay en el suelo. Varias parejas ya habían encendido sus ordenadores y estaban empezando a trabajar. Y uno de los dos chicos con el ordenador que no tenía acceso a un enchufe que funcione se fue al diferencial y bajó todas las palancas. Todas. Así se apagaron todos los ordenadores. Le llamé la atención mientras él volvía a subirlas todas.

- ¿Qué estás haciendo?
- Estamos mirando a ver si así funciona.
- Anda, cámbiate de ordenador.

Es decir: esta pareja pensaba que si un enchufe de la pared no funciona, a lo mejor si lo cierras y lo vuelves a abrir entonces sí va. La corriente eléctrica funciona, en su concepción, igual que Windows. . Tres años de clase de Tecnología, un año de clase de Informática, y cuatro años trabajando con Guadalinex no han borrado la concepción básica de los "nativos digitales" con los que trabajo a diario, que es la siguiente:

Todas las cosas eléctricas, electrónicas, o tecnológicas sirven fundamentalmente para el ocio y funcionan igual que Windows, que es la medida de todas ellas.

No hay comentarios: